viernes, 18 de marzo de 2011

Literatura y Arte

Pintura Romántica

Información de http://www.arteespana.com

Pintura y Escultura Romántica
En el siglo XIX se producen dos movimientos opuestos en la pintura:
  • Pintura neoclásica: se basa en la razón.
  • Pintura romántica: se basa en los sentimientos.
Pintura románticaLos primeros años del siglo XIX estuvieron dominados por la vertiente neoclásica. El cambio se produjo cuando los filósofos alemanes, como Kant, empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.
No hay una filosofía del romanticismo definida, ni tampoco cronología exacta. Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo hombre que surge se asienta.
Además, hay una exaltación épica de las grandes victorias napoleónicas (ya que las derrotas finales no logran empañarlo). Como consecuencia surge el mito del hombre.
Los artistas y poetas se emocionan con la posibilidad de representar lo subjetivo, que puede ser la exaltación del héroe, o luego, con las derrotas, la exaltación del combatiente.
Por tanto, el arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio. Nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticos...
Los pintores del Romanticismo más importantes son Teodoro Gericault y Delacroix
Teodoro Gericault
Teodoro Gericault atesora las características típicas del pintor romántico:
  • Es un artista disconforme con su entorno.
  • Tiene una personalidad melancólica.
  • Se encierra en la incomprensión, cayendo a veces en la locura.
  • Tiende a la crítica de lo que le rodea.
Gericault tuvo una infancia difícil. La revolución acrecentó este malestar, lo que despertó en él un carácter sensible.
Marchó a París a corta edad y allí asistió al taller de un pintor enteramente clasicista, con el que no se identificó.
Acudió a diferentes sesiones de París, donde descubrió a Goya, cuya técnica le fascinó y también admiró el tenebrismo de Caravaggio.
Una de sus principales obras es:

Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballo
En esta pintura se produce la exaltación de la guerra. Utiliza una técnica bastante nueva ya que se rompe la estructura clásica. Pinta el caballo en diagonal hacia el fondo y muestra una indefinición del espacio pictórico que lo rodea. También le da mucha importancia al color.
Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballo. Gericault



La libertad guiando al pueblo. Delacroix

   La mujer que representa la libertad hondea la bandera tricolor, que es símbolo de libertad y de Francia.
Además, sella la unión de los descamisados y de los burgueses.
Este cuadro no es una alegoría porque sólo es alegoría la figura de la libertad. Podríamos decir que es puramente realista. No hay símbolos ya que la libertad va vestida con ropajes corrientes, sin la espada simbólica.
Tras visitar Marruecos y el sur de España (Andalucía), conoce a Goya y se ve influido por él. En esta fase pinta:
El Sultán de Marruecos con su séquitoSe muestra el paisaje con gran importancia de la luz.Se muestra la luz cegadora del norte de África. El cielo muy azul resalta la arquitectura.
Árabes jugando al ajedrez.
Las mujeres de Argel.
Mujeres en el baño.

   Delacroix también realizó retratos, y temas basados en relatos famosos:
Les natchezEn este cuadro Delacroix muestra el exterminio de la tribu de indios. Se basa para ello en una fuente literaria.
Por último citaremos otras obras como Hamlet y Horacio en el cementerio, Don Quijote en su biblioteca, Liberación de Argel, Entrada de los cruzados en Constantinopla, etc.




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