viernes, 25 de marzo de 2011

D.Benito, una pregunta...


Nivel: 2º de Bachillerato.


ESCENARIO: se trataría de que los alumnos se convirtieran en periodistas y, en una nave, viajaran a través del tiempo. Una pareja de alumnos acabaría aterrizando en plena Plaza Mayor y en pleno siglo XIX. Su comandante les encarga la tarea de buscar a Benito Pérez Galdós y hacerle una entrevista. El escritor acaba de terminar la novela “Fortunata y Jacinta”.
El comandante les explica que no pueden presentarse ante tan insigne autor y formularle cinco pregunta “típicas”, ya que se enfadará. Es más, no suele conceder entrevistas a la prensa y hay que despertar su interés con buenas preguntas. Por tanto, tienen que pensar.
Por otro lado, dos alumnos harán, luego, en clase, el papel del escritor y deberán responder a las preguntas; así, trabajarían en grupos de cuatro y tendrían que hacerlo todo juntos. No cabe duda de que tendrían que ensayar “la puesta en escena”.

TAREA:
En clase ya se ha trabajado el género periodísticos de la entrevista y sus diferentes tipos: de “acontecimiento” y de “profundidad”. Se trataría de una entrevista de profundidad. Parta ello, deben documentarse sobre la época del autor, el Realismo literario, la obra de Galdós y acabar centrándose en Fortunata y Jacinta.

De esta forma, las preguntas tienen que ser ordenadas e interesantes. Por ejemplo,
  • Periodista: Usted ha escrito novela histórica y novela de tesis; ¿qué le ha inspirado para escribir una novela como “Fortunata y Jacinta”?
  • D. Benito Peŕez Galdós: “Ahora me interesan más los acontecimientos y la sociedad en la que estoy viviendo. Me preocuopa el afán por aparentar que tienen las clases medias venidas a menos. Quiero reflejar el ambiente de Madrid, sus gentes de todo tipo...”.

La idea es hacer seis preguntas.

PRODUCTO:

  • Hay que documentarse sobre las características generales del Realismo. (1 pregunta).


  • Luego, hay que centrarse en la trayectoria literaria del autor (solo hasta Fortunata y Jacinta); 2 preguntas.



  • Se acaba la entrevista preguntado por la obra “Fortuna y Jacinta” (argumento y personajes); 2 preguntas.



  • El colofón de la entrevista es contarle a Benito Pérez Galdós que su obra se llevará a la televisión y...¿cómo describirle este aparato?, ¿cómo explicarle que es una serie?...etc. La respuesta del autor será............¡Seguro, que despiertan su interés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario